lunes, 31 de diciembre de 2018

NEVENKA PAVIC Y LA SANTA ESTACIÓN - 5ª Parte


Sin un plano es posible liarse en la interpretación de esta sala hipóstila de La Santa Estación de Hospitalet de Llobregat obra de la artista Nevenka Pavic

Pues aquí lo tenéis os he puesto diferentes colores, a saber Rojo para los cuatro Elementos, Violeta 
para  el Amor y la Muerte y Amarillo 
para los personajes a los que se dedica la obra, Antonio Gaudí y la Santa del Barrio, Eulalia
El primer totem  es el Amor... origen de muchas cosas...


Las plumas vuelven a lucir los colores del Arco Iris, y la palabra Amor está por todas partes

Gentileza..... tuve que pedirle a Nevenka que me explicara, y me quedé tranquilo

La muerte es la otra etapa... todo principio tiene su final....

bellas calaveras destacan sobre manera

y ocupan todo el manto con el que se cubre la figura

La propia Nevenka le tiene mucho aprecio, colocando una efigie de Emiliano Zapata y Frida Kahlo a modo de homenaje

Antonio Gaudí después de tanto mosaico era un personaje a utilizar, aunque los "trencadis" por los que se le conocen son obra de su "amigo" Jujol, estaría bien un día explicar estas "cosas"

Todo él está lleno de piezas que recuerdan el Park Güell y fotos del arquitecto de la época de su esplendor físico.

También hay mensajes encriptados...en la época de Gaudí no todo se podía contar.

Finalmente es Santa Eulalia la patrona de La Santa Estación y se la  representa con la cruz de aspas y la palma del martirio en su mano

Los elementos decorativos a pesar de ser cerámicas portuguesas dan el pego para la barcelona de 1900

Sin olvidar de las verbenas de barrio, diablos con "correfocs" y rotura de tinajas en un "Auca" cerámico

Finalmente reseñar que hay una pieza, a decorar próximamente

Se trata del Quiosco de Prensa, punto vital de integración y colegueo de cualquier barrio

Ha sido una muy buena actuación de La Gloria Factoría de Arte, y os recomiendo mirarla detenidamente pues guarda muchos detalles para quien sepa verlos.

4 comentarios:

  1. Buen año...un abrazo y sigue con tus investigaciones y con tus descubrimientos, son verdaderamente interesantes.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que no tengo abuela, pero sí reconozco que lo manejo lo mejor posible y se me da bien. Feliz any nou !! o dicho en cristiano : Felí añio nuevo pixa!!

      Eliminar
  2. Me gusta cantidubi
    Sigue, porque así al menos me entero, me es imprescindible que me pongas al día.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...