domingo, 19 de mayo de 2019

LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE NUEVA YORK (DETALLES)

La cosa se presentó casi sin avisar....

Había contestado a un post de Fackel  sobre Doris Day sazonándola en el contexto de mis experiencias neoyorkinas (que Deu ni dó)  para hacerla mas sustanciosa y recibí una contestación que me hizo pensar en aquellos años.
Para decirle sin decirle que sí había visitado la Public Library  os relato un detalle de la Biblioteca
**********************
**********************

Esta foto está tomada en 1979, sentado bajo el soporte del mástil de la bandera de barras y estrellas, al fondo los leones que vigilan las escaleras de acceso


 Thomas Hastings fue el arquitecto que encargó las bases de bronce al escultor Raffaele Mencioni 

Dos fueron los mástiles asentados sobre mármol de Tennesse , fundidos en Tiffany Studios de Long Island para soportar un mástil de pino de Oregón 

Son dos porque dos son las banderas que soportan una a cada lado del acceso

Desde un primer momento los neoyorquinos tuvieron a bien aposentar sus posaderas en el pedestal como yo hice hace ahora 40 años  

En 2011 se restauraron a fondo como puede verse en las dos fotos, ya en 1941 fueron sustituidos los mástiles de madera por acero



Estas obras pasan por ser las mas bellas de toda América en un estilo "Beaux Arts" y cargadas de simbolismos y alegorías 

Las esquinas las ocupan cuatro figuras
El Descubrimiento con un globo terráqueo
La Conquista lleva una espada enfundada
La Civilización sostiene un libro
y la Aventura porta un Carcaj
Sobre cada figura un búho simboliza la sabiduría 

Entre las figuras cuatro medallones representan las razas humanas


y entre ellos los signos del zodiaco

y soportándolo todo estoicamente cuatro tortugas que simbolizan el tiempo.

4 comentarios:

  1. Que entrada más guapa.
    Jamás hubiera pensado en los mástiles, porque me recuerdan a los pendones que siempre cuelgan y hacen ondear, y sin embargo la haces interesante y la adobas con un pelín de picardía y un mucho de conocimiento.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nueva York fue mi ciudad preferida en la década de los 80´ donde aprendí mucho de lo que se hoy en día...Pero el tiempo pasa inexorablemente y me doy cuenta que quizás debería contaros mas cosas,en fin todo se hará si me dan tiempo. Un abrazo Miquel !!

      Eliminar
  2. Ya veo, ya, que todo a lo grande en la ciudad que no duerme (Poeta en Nueva York, Federico García Lorca dixit) Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Fackel he subido este post de los mástiles de la Biblioteca Pública... de no ser por tu comentario obviamente nunca lo hubiera trabajado, y ahora me temo que debo subir mas cosas antes de que me llegue el olvido.... Un abrazo campeón !!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...