En 2015 sus herederos lo donaron al Circulo Regional Valenciano de Madrid, donde tras una restauración volvió a ser expuesto |
Fillol abordó temas sociales como esta "Reprimenda" de 1904 donde una madre amonesta a su hija, |
pero también nos mostró festividades sociales de la huerta valenciana como romerías y bodas |
Ahondando en la vida familiar, y la superveniencia en las barracas donde se amontonaban diferentes generaciones familiares, y donde la ignorancia o la superstición formaba parte de la vida cotidiana |
No se olvidó de la pasiones desbordadas y posesivas, golpes visuales sobre la vida de quienes quedan fuera del retrato oficial de la historia pero que aun hoy en día seguimos hablando |
Rencillas familiares como este "La defensa de la choza" donde afloran discusiones, riñas o actos de venganza, |
Por no hablar del maltrato y la prostitución "La bestia humana" que retrata una adolescente antes de su primer servicio a un cliente. |
Muy bueno.
ResponderEliminarLa reprimenda y la defensa de la choza son, a mi parecer, de un realismo insuperable.
Es obvio que las demás obras no desmerecen, pero el color de la reprimenda y el asentamiento de los dos personajes que defienden es de genio.
Gracias por recordarlo. Lo tendré presente .
Salut
Gracias Miquel por estar atento, estas búsquedas de pintores marginales dan mas trabajo de lo que acarrea hablar de otros mas "revaluados", que no significa mejores.
ResponderEliminarSeguiré trabajando en recuperar huellas de las "cunetas" culturales como pueden ser las marginaciones y ninguneos de artistas que no enjabonaron al poder. Un abrazo, es cosa de justicia.
Fíjate en las zapatillas de "la defensa".
ResponderEliminarMira el de espaldas y el del primer plano, mira el asentamiento de ambos...genial. Se tiene que ser muy bueno para hacer que la figura no "vuele", no parezca que está en el aire, cuando se hace este tipo de escorzo.
La sombra del triángilo de los pies, el de la primera figura, es francamente genial, ya lo he dicho, muy, muy bueno.
Un abrazo
Ya te digo, parece mentira que a un artista de su valía lo hayan tenido oculto por obsceno... retratar la crudeza social tiene su mérito cuando a pocos clientes con dinero les hubiese gustado colgar un cuadro-denuncia en sus salones de recibir.
ResponderEliminarIgual si se lo presentan al supremacista de la plaza san Jaime ahora que quiere quitar los murales del Compromiso de Caspe, la batalla de Lepanto, y la llegada de Cristóbal Colón a la Plaza del Rey, igual si se transgiversan su historia como hacen continuamente desde hace 40 años y les cuentan que es la defensa de la masía contra las tropas de los "Belle Fleurs", igual digo se lo coloca en el despacho de recibir, esta vez si a los de TV3 (Te Uve Tres) para hacer otro sketch de la Polonia secesionista Mauletera tan seva