martes, 18 de febrero de 2020

TOFIÑO - HISTORIAS COMPARTIDAS -

Vicente Tofiño tiene calles a su nombre y yo no me había enterado hasta hoy

Don Vicente Tofiño de San Miguel marino y matemático fue jefe de Escuadra de la Armada Española que condujo a Barcelona-España (entre otras actividades al rey Carlos III (1759) coronado en Nápoles.
 *************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
En 1970 murió mi madre y por aquellos días recibí una carta de mi amigo Manolo que estaba haciendo la mili en Canarias

Cuando volví del sepelio guardé un ramito de violetas que había depositado mi padre sobre el ataúd en un sobre de carta para conservarlo

Estos días 50 años después cuando se empieza a realizar un inventario-final de recorrido leí el remitente y me propuse decirselo a Manolo ya en vísperas de volver a su Málaga "for ever" (otro que se va)

Los años no han pasado en balde y eso se nos nota...

Manolo me cuenta que supo rodearse de camaradas desde buen principio

y a pesar de que en aquellos años las fotos se hacían en ByN (eran caras) supo sacar partido y no escatimó posar con ellos

Poco a poco la camaradería derivaba en jolgorio, la mili tiene eso, como despedida de la juventud y la entrada en el mundo adulto de deberes y obligaciones...



El buque construido en los astilleros de Cartagena en  1933 tampoco sobrevivió mucho mas fue mandado al desguace en 1974 siendo sustituido por este nuevo Tofiño A-32 y entregado el 23 de Abril de 1975.(Curiosamente el día de San Jorge)

2 comentarios:

  1. No tenía ni idea del personaje que nos traes.
    Muy curioso, y si, darte la razón, el tiempo nos persigue y de aquello (la mili), queda el recuerdo de que éramos jóvenes, rodeados de gente joven y con ganas de vivir.
    ¡¡ joder, que frase ¡¡ si el Shopenhauer ese ¡¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Miquel no sabía si debía hablar de aquellos años, pero el estado comparativo me ha impulsado a ello.
      Para acompañar he introducido datos del buque, su historia y posterior desguace, en constatación del que irremediablemente nos espera a todos.
      Un abrazzo Miquel, y cuídate !!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...