domingo, 24 de mayo de 2020

QUEI GIORNI A NETTUNO - 76 ANIVERSARIO

¿Sabíais que del 22 de Enero al 26 de Mayo de 1944 fue el tiempo que duró el desembarco "aliado" en las playas de Nettuno?
Si también se que no hace falta ninguna escusa para volver a Italia...

Nettuno lo he visitado en numerosas ocasiones pues alli viven un buen puñado de compañeros de batallas, el pueblo dista unos 50 Km al sur de Roma y fue el talón de Aquiles espoleado para penetrar en territorio y doblegar al fascismo pero  del que apenas nos cuentan nada. 

En el desembarco murieron 3500 hombres y cayeron 30 Panzers en 3 dias.
La operación se llamó "Shingle" (Guijarro) a cargo del General Mackensen

La región fue ocupada por 125.000 soldados entre británicos y estado-unidenses con 25.000 vehículosy otros equipamentos militares.
En su espera para avanzar se relajaron las normas de convivencia y la calentura y la edad no sería un atenuante

Mientras pasaba el tiempo fue en Nettuno donde se levantó un cementerio provisional para los soldados caidos en Sicilia pero sin embargo la provisionalidad ha durado hasta el día de hoy.

Hay unos 7860 enterramientos, 

y un memorial con los nombres de los caidos grabados en marmol 

La estética quizás os "chirrie" pues está construido en un estilo muy popular en el Lazio y alrededores, si puro estilo Fascista.

Lo curioso es que el monumento figurativo no muestra si caidos ni madres desconsoladas, si no un par de amigos que avanzan abrazados....con los torsos desnudos

No me ha sido posible averiguar mas, con lo que me muerdo la lengua y callo

Caso aparte es el Béisbol con una afición única en Europa, un ramalazo de los relajos acontecidos y que ha cuajado en el territorio.  
Yo por mi parte me llevé unos tréboles del cementerio y cada año da gusto verlos florecer.
El post se lo dedico a Antonio y a Antíoco.

2 comentarios:

  1. He pasado por allí de camino a Calabria pero no he entrado nunca.
    tampoco sabía a ciencia cierta lo del desembarco, si que tenía idea del cementerio americano, pero ya te digo, no lo visitado y es la primera vez que lo veo con tus fotos, porque ni por Google.
    Aunque crirrie, Italia tiene mucha arquitectura de recuerdo del fascio, ampulosa, grande, monumental...pero hasta cierto punto es normal, porque nos recuerdan que son los creadores de una un Imperio que era eso, puro palacio.
    No había visto ninguna foto del desembarco. Esta es muy buena.
    En fin, ya ves, el tiempo vuela (los pekenikes), pero los buenos recuerdos prevalecen
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves tengo muchas cosas que contar, uno por haberlas vivido, otras por saber escuchar, pero a pocos les pone leer historias de las que carecen de toda información, es como si no fueran con ellos.
      Yo las seguiré contando, ya que como dices tú solo hay referencias a un "desembarco" los demás se han ninguneado cuando no silenciado...Curioso ?
      Un abrazzo !!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...