domingo, 5 de julio de 2020

MÉXICO : AMORES MACHOS

Hoy es el cumpleaños del artista mexicano Ernesto Muñiz y he querido felicitarle retocando un collage de Emiliano Zapata del que seguro está muy orgulloso. 

y de paso me he asesorado del bigotudo lider de la revolución mexicana asesinado por el gobierno de su nación en Abril de 1919

La vida sexual de Zapata estuvo rodeada desde buen principio de rumores referentes a sus "conquistas" siendo el libro de memorias de la hija del Presidente Porfirio Diaz la mas elocuente. Su marido Ignacio de la Torre cayó en la redada policial de los 41 maricones de 1901



No son rumores de la mente sucia de un enemigo, si no de varias fuentes cercanas al libertador mexicano como Manuel Palafox su hombre de mas confianza. 

Pero volvamos al asunto que nos concierne:
En 2014 el artista Fabian Chairez expuso un cuadro titulado "La Revolución" donde un Emiliano Zapata cabalga un caballo en erección,  con sombrero rosa y la bandera mexicana rodeandole su desnudez, para mas Inri lleva tacones pistoleros


Seis años mas tarde el Gobierno se la pidió para participar en la magna exposición : "Zapata despues de Zapata" donde se quería hacer pensar a traves del arte de la "evolución" de la sociedad y las nuevas "libertades" sociales...que tanto cuestan hacer avanzar en una sociedad super machista como es la mexicana.



Pronto estallaron los supremacistas e intolerantes que asaltaron el Palacio de Bellas artes para borrar como si estuvieramos en  tiempos de la Inquisición la obra que les "molestaba"

Pero los movimientos LGTBI de Ciudad de México salieron a la calle para defender sus derechos...nuestros derechos...los derechos de todos.

Por otro lado la obra fue vendida a un museo de proxima apertura en Barcelona (España) del que no pienso perderme el darle la bienvenida a mi ciudad

Postdata: Vaya este Twitter de Ezequiel_Velaro como broche final.

5 comentarios:

  1. Me dejas parado.
    Ni idea de nada de lo que explicas.
    Ostras , esq que no sabía nada, y eso que tengo un Historia y Vida dedicado a él, a Zapata, pero te aseguro que no pone nada de nada de que era homosexual , ni por supuesto, de su compañero.
    Muy curioso, pero tampoco me extraña dado la sociedad tan machista como es la centroamericana en general.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tot! solo una aclaración, México esta en Norteamerica, NO EN CENTROAMERICA, hay que estudiar esa geografía!!!

      Eliminar
  2. Ya ves, no te acostarás sin saber una cosa mas decía mi padre, aunque yo siempre me acuerdo del enunciado de tu blog que tiene un entroito muy bueno: "Entradas que ME aportan conocimientos"... y eso intento yo hacer, me parecen pérdidas de tiempo el "bon día Paula o bona nit Josep"... a no ser que sean personas que como compañero de vida les acompañe un teclado.
    Por otro lado escasean los comentarios que aderezan las ensaladas....y mira que el tema se las trae.
    Creo yo que Zapata era bisexual, pero los tiempos eran de disimulo, recuerda los bailes de máscaras de la alta sociedad o los devaneos sexuales que se acometían cuando yo acudía mientras se cantaba en el escenario.... o sin ir mas lejos en los servicios del Camp Nou mientras se jugaba el partido.... en los entre-actos o descansos los wc volvían a recuperar su "normalidad" y a llenarse de Hereto-normales si mas no.

    ResponderEliminar
  3. El collar de la paloma, de Ibn Hazm de Córdoba es un magnífico ejemplo de poesía homoerótica hispanoárabe. Esta es mi pequeña aportación a tu obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conozco bien pues de 1970 a 1975 estuve enamorado de alguien de Tanger lo que me llevó a viajar e intentar conocer la cultura andalusí por eso te agradezco elo recordatorio

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...